Nacido en Teguise, Lanzarote, en 1976, y segundo de cinco hermanos, Oswaldo Betancort García, ha mantenido una conexión profunda con su tierra y sus raíces canarias. Estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas y a los 23 años regresó a Lanzarote para unirse al negocio familiar.
En 2005, se afilió a la formación política Coalición Canaria, lo que marcó el inicio de su carrera en la gestión pública en la isla. Desde 2011, Betancort se proclamó alcalde del Ayuntamiento de Teguise, puesto que ocupó hasta 2023, tras ser reelegido con mayoría absoluta en los comicios de 2015 y 2019, año en el que también asumió el cargo de diputado del Parlamento de Canarias y secretario de Políticas Migratorias.
Tras su experiencia de 12 años en la administración local, en junio de 2023 se presentó como candidato al Cabildo Insular de Lanzarote, erigiéndose como presidente de Lanzarote y La Graciosa, además de dirigir las áreas de Promoción Económica, Turismo, Agricultura y Ganadería, y continuar como diputado de Canarias por Lanzarote.